La ONG argentina Salud sin daño, desarrolló hace un par de años, una herramienta para el cálculo de la huella de carbono de los hospitales y sistemas miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina.
Esta herramienta, que busca contribuir al cuidado del medio ambiente calcula, entre otras cosas, las emisiones de gas generadas en el uso de gases anestésicos, gases refrigerantes, incineración de residuos y viajes de trabajo. Salud sin daño, con el ánimo de promover el reciclaje y el correcto uso de residuos reciclables y de residuos no reciclables, creó los premios Menos huella, más salud, para destacar el compromiso en reducir el impacto ambiental.
Dentro de los hospitales colombianos que reducen su huella ambiental, según el estudio y que se destacaron en 2017, se encuentra la Corporación Hospitalaria Juan Ciudad –Méderi, institución que trabaja constantemente por el correcto tratamiento de los residuos hospitalarios, impulsar el reciclaje y reducir la huella de carbono.