Laboratorio Clínico

Servicio que se ocupa de realizar análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
 

Horario de atención para toma de muestras:

Lunes a sabado de 6:00 a.m. a 10:00 a.m.

 

Horario de atención y entrega de resultados HUM:

En el Hospital Universitario Mayor en el Centro Integral de Servicios, horario de atención de lunes a sábado de 6 a.m. a 6 p.m.

Señor usuario tenga en cuenta la siguiente información para reclamar exámenes de laboratorio e Imagenes diagnósticas.

 Si es paciente

  • Documento original para solicitar los exámenes.

Si es familiar

  • Fotocopia de la cedula del paciente.
  • Documento original del familiar.
  • Carta autorizando el retiro de los exámenes, firmada, con número de documento de identidad del paciente.

 

Horario de atención y entrega de resultados HUBU:

En el Hospital Universitario Barrios Unidos, ventanilla de archivo ubicada en el hall principal, horario de atención de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

Señor usuario tenga en cuenta la siguiente información para reclamar exámenes de laboratorio e Imagenes diagnósticas.

Si es paciente

  • Documento original para solicitar los exámenes.

Si es familiar

  • Fotocopia de la cedula del paciente.
  • Documento original del familiar.
  • Carta autorizando el retiro de los exámenes, firmada, con número de documento de identidad del paciente.

 

Contamos con uno de los laboratorios clínicos más modernos del país. Ofrecemos un amplio espacio dotado con la más alta tecnología e infraestructura avanzada que permite obtener resultados en un menor tiempo, gracias al uso del primer espectrofotómetro de masa de la ciudad de Bogotá, entre otros grandes avances que incluyen equipos que mejoran el diagnóstico en una institución de alta complejidad.

Nuestro servicio apunta a convertirse en un referente científico nacional con énfasis en microbiología y biología molecular. Contamos con un equipo profesional altamente calificado de 80 personas de distintas disciplinas y un innovador diseño arquitectónico, garantizando calidad y exactitud al servicio del diagnóstico médico.

Ofrecemos un amplio espectro de pruebas de apoyo diagnóstico que contribuyen a dar soluciones de salud integradas, implicando etapas de prevención, detección temprana, diagnóstico, evaluación, control y tratamiento de las enfermedades, agrupadas en diferentes unidades especializadas.

 

  • Hematología y coagulación
  • Inmunología
  • Bioquímica
  • Uroanálisis y parasitología
  • Biología molecular
  • Microbiología
  • Virología y genéticalogía y genética
  • Biología molecular
  • Toxicología 
  • Servicio transfusional
  • Citometría
  • Referencia y contrarreferencia
  • Las muestras de materia fecal, orina aislada o de 24 horas se recolectarán en los recipientes proporcionados por el laboratorio para tal fin o pueden ser adquiridos en droguería. Estos deben estar correctamente marcados con el nombre y documento de identidad del paciente a quien pertenecen. Por ningún motivo se recibirán muestras en envases de productos lácteos, conservas o similares.
  • Evitar el estrés antes y durante la toma de muestras.
  • Los pacientes en reposo no deben cambiar de postura al tomarles la muestra.
  • Previo a la toma de la muestra, se le informará  sobre los riesgos en el procedimiento. Antes de tomar las muestras, el profesional que lo atiende debe verificar su lectura y firma del consentimiento informado.

Toda la información diagnóstica que el laboratorio clínico  puede proporcionar  depende de la calidad de la muestra recibida.  Por ello, una toma mal realizada, insuficiente, o con las condiciones inapropiadas puede inducir a errores diagnósticos, razón por la cual es muy importante que conozca las condiciones que se deben tener en cuenta para la toma de la muestra.

Recomendaciones generales

  • Llegue completamente en ayunas.
  • El ayuno ideal es de 10 a 12 horas.
  • No fume antes ni durante la realización de los exámenes.
  • No ingiera bebidas alcohólicas tres días antes de la realización de los exámenes.
  • Si está tomando algún medicamento, informe durante la toma de la muestra el nombre del medicamento y la dosis que está tomando.
  • Si se ha realizado un examen de radiología con medio de contraste, NO se realice ningún examen de laboratorio clínico hasta después de tres días.
  • No realice ninguna actividad física (trotar, ejercicios) antes de la realización de los exámenes.
  • Las muestras que entrega en el laboratorio clínico, deben estar correctamente marcadas con el nombre y numero del documento de identidad del paciente a quien pertenecen.
  • En caso de ser remitido de su EPS, verifique que la autorización es se encuentre vigente y este direccionada para Mederi.
  • En caso de requerir información adicional, podrá comunicarse con 5600520 ext. 3823 y 3824.

 Consulte aquí las pruebas que realizamos en el laboratorio 

 

El servicio transfusional de Méderi Red Hospitalaria es reconocido a nivel distrital, e incluso nacional, por cubrir una elevada demanda de componentes sanguíneos a una población muy diversa manteniendo un alto nivel de calidad.

Contamos con un recurso humano altamente calificado, comprometido con la gestión y logros que redundan en beneficio de los pacientes que requieren soporte transfusional para mejorar su calidad de vida.

Realizamos estudios inmunohematológicos de alta complejidad utilizando equipos de última tecnología y plataformas informáticas que nos permiten garantizar un manejo terapéutico idóneo.

Siendo conscientes de la importancia que la medicina transfusional ha ganado a través del tiempo, y teniendo como objetivo primordial la mejora continua en la seguridad de la transfusión para el paciente, hemos desarrollado un programa de hemovigilancia, no solo centrado en el reporte de reacciones adversas; buscamos mitigar los riesgos inherentes al proceso transfusional haciendo uso de estrategias preventivas creadas por un grupo multidisciplinario que se encarga de encontrar la mejor alternativa transfusional en pro del bienestar para el paciente y su familia.

 

Datos de contacto

Call Center exclusivo para asignación de citas +57 601-5529200

Correo Electrónico:
consultamederi@mederi.com.co

Apreciado usuario: este correo electrónico está habilitado únicamente para solicitar citas, previa autorización de la EPS a la que se encuentre afiliado o de manera particular con el servicio que está visitando. Manejamos un alto volumen de correos, pronto nos comunicaremos con usted. Si tiene alguna petición, queja, reclamo, sugerencia, solicitud o felicitación, haga clic aquí. ¡Muchas gracias!

Horario de atención:
Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 a.m.
(Toma de muestras)

¿Dónde se ubica?

sedes

Hospital Universitario Mayor - HUM
Bogotá, Calle 24 No. 29 - 45

Horario de atención y entrega de resultados
Lunes a Viernes de 8:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 5:00 pm
Ubicación: Ventanilla 10 Consulta externa

 

Hospital Universitario Barrios Unidos - HUBU
Bogotá, Calle 66 A No 52 - 25

Horario de atención y entrega de resultados
Lunes a Viernes de 10:00 am a 3:00 pm - Sabados 10:00 am a 1:00 pm 
Ubicación: Ventanilla toma de muestras

Novedades

Con gran éxito, celebramos el 9.º Encuentro Méderi de Investigación

Este evento, cuyo énfasis fue la importancia de la salud muscular como piedra angular del envejecimiento saludable, reunió a destacados expertos nacionales e internacionales que compartieron conocimientos de vanguardia, además de...

Felicitamos a la Dra. Ana Isabel Gómez por su nombramiento como rectora de la Universidad del Rosario

Para la Red Hospitalaria Méderi es un gran honor reconocer y felicitar a la Dra. Ana Isabel Gómez por su reciente nombramiento como rectora de la Universidad del Rosario

Más contenidos