Atendemos integralmente a recién nacidos prematuros (menos de 37 semanas de gestación) o con bajo peso al nacer (menos de 2.500 gramos), haciendo seguimiento durante el primer año de edad corregida (a partir de la fecha probable de parto) en busca de la promoción, prevención y recuperación de la salud de los niños con la participación activa de sus familiares y cuidadores.
- Seguimiento durante la hospitalización
- Educación individual y grupal para padres y cuidadores en diferentes áreas (Adaptación canguro Ambulatoria, estimulación psicomotora, higiene de anos, lactancia materna, pautas de crianza)
- Pediatría
- Nutrición
- Psicología
- Trabajo social
- Oftalmología
- Optometría
- Fonoaudiología
- Terapia Física para neuroestimulación y desarrollo
- Terapia Ocupacional
- Suministro de multivitaminas y sulfato ferroso (requeridos en el menor en el primer año de vida)
- Procedimientos diagnósticos, potenciales auditivos evocados, ecografía cerebral, radiografía de tórax y de cadera, impedanciometría.
- Vacunación (se incluye hexavalente acelular en las dosis de los 2 y 4 meses).
- Aplicación de medicamentos propios del niño prematuro cuando este lo requiera a criterio médico (Palivizumab y eritropoyetina).
¿Cómo solicitar los servicios del Programa Madre Canguro?
Escribiendo al correo electrónico madre.canguro@mederi.com.co o llamando al teléfono 4855970 extensión 4152
¿Cuáles son las fases del programa?
- Fase 1
Desde el momento del nacimiento prematuro hasta la fecha probable de parto o hasta que el bebé llegue a los 2.500 gramos. - Fase 2
Desde de la fecha probable de parto hasta que el bebé cumple su primer año de vida, acudiendo a consulta una vez al mes.
¿Cómo se realiza el proceso de autorización para cambiar de la fase 1 a la fase 2?
¿Si el niño nace en otra institución diferente a Méderi se puede solicitar ingreso al programa?
Sí, puede ingresar si cumple con las condiciones de nacimiento prematuro y bajo peso, y si su EPS tiene convenio con Méderi. Consulte nuestros convenios vigentes aquí
Recibimos estudiantes de pregrado de terapia ocupacional, terapia física, fonoaudiología y medicina; y residentes de medicina familiar de la Universidad El Bosque y neonatología de la Universidad del Rosario.