Especialidad que se ocupa de tratar a los pacientes en quienes el dolor causado por su enfermedad base requiere de un manejo integral e interdisciplinario.
Nuestro programa de Dolor y Cuidado Paliativo está apoyado por la experiencia técnica y científica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Los usuarios pueden ingresar al programa desde los servicios de hospitalización, urgencias o consulta externa a partir de la solicitud de interconsulta por el médico especialista tratante.
Méderi está acreditado como Hospital Libre de Dolor desde agosto de 2014 por la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED). El cuidado paliativo en Méderi solo culmina con la elaboración del duelo por parte de los familiares
Conceptos básicos
Para mejorar el uso del programa, es indispensable reconocer los diferentes tipos de dolor que son atendidos por la clínica
- Dolor agudo: Experiencia sensorial y emocional desagradable que resulta de un daño actual o potencial. Es un dolor permanente o intermitente con menos de 90 días de duración.
- Dolor crónico: Es aquel dolor que tiene una evolución de 90 días o más, que se presenta de manera permanente o intermitente.
- Cuidado paliativo: Es la asistencia total, activa y continua que se le brinda al usuario y su familia, debido a una enfermedad terminal o crónica. Este servicio es prestado por un equipo interdisciplinario que realiza manejo integral con control de síntomas (No sólo el dolor), apoyo espiritual y acompañamiento de duelo tanto al usuario como a su familia.
El programa de clínica de Dolor y Cuidado Paliativo atiende pacientes con dolor no controlado e intenso, enfermos terminales y pacientes mediante remisión o interconsulta desde los servicios de hospitalización y consulta externa.
Áreas de trabajo
- Dolor agudo e intervencionismo analgésico
- Dolor crónico
- Cuidado paliativo
- Investigación
- Manejo integral en salud mental asociado a dolor crónico
Miembros del equipo
Manejo de síntomas paliativos en casa
Servicios
Programa siempre contigo: Méderi, como institución comprometida para el manejo y el alivio del dolor, además del manejo de otros síntomas asociados a patologías oncológicas, crea en convenio con Compensar EPS, un programa ambulatorio en el cual se trata al paciente oncológico de manera multidisciplinaria. Se cuenta con el apoyo de: psicología, nutrición, trabajo social, fisioterapia, medicina del dolor y cuidado paliativo.
Nota: Para todos los servicios se requiere la autorización de la EPS, quien canaliza su realización en su red de servicios.
- Interconsulta médica especializada
- Analgesia regional continua
- Analgesia mediante bomba PCA – controlada por el usuario
- Analgesia mediante bloqueo peridural
- Seguimiento por especialista durante hospitalización
- Seguimiento por enfermería durante hospitalización
- Interconsulta médica especializada
- Consulta por medicina especializada – algesiología o clínica de dolor, en el Hospital Universitario Mayor y el Hospital Universitario Barrios Unidos
- •Evaluación psicosomática integral: Consulta por psiquiatría
- Sesiones de readaptación psicosomáticas: Sesiones de psicoterapia
- Rehabilitación algesiológica integral: Sesiones de fisioterapia
- Junta médica para análisis de casos difíciles
- Bloqueo de plejo lumbosacro
- Bloqueo de unión mioneural
- Bloqueo de plejo braquial
- Bloqueo regional
- Bloqueo simpático cervical continuo
- Bloqueo simpático regional (Cervical o cervical simple, torácico o lumbar)
- Bloqueo transforaminal de raíz nerviosa
- Analgesia mediante bomba elastomérica
- Inserción de catéter epidural en canal espinal para infusión de sustancia terapéutica o paliativa
- Inyección de anestesia en nervio de faceta articular vertebral con fines analgésicos y diagnósticos
- Inyección de anestésico en canal espinal
- Inyección de sustancia terapéutica dentro de articulación o ligamento
- Neurólisis o gangliólisis por radiofrecuencia
- Implante de neuroestimuladores medulares, periféricos y cerebrales
- Implante de bombas programables para terapia intratecal continua