Desde 2017 utilizamos la Herramienta para el cálculo de la huella de carbono en establecimientos de salud. Para este cálculo se tienen en cuenta las emisiones por combustión estacionaria, compra de energía eléctrica y el tratamiento de los residuos generados en los dos Hospitales. Los resultados obtenidos indican que con respecto a cama ocupada y pacientes disminuimos la generación de residuos que van a incineración, siendo este proceso uno de las mayores aportantes de gases de efecto invernadero.

En 2020 publicamos en el Reporte de hospitales que curan el planeta, avances de Méderi sobre la implementación de Los objetivos de la Agenda global para hospitales verdes y saludables y la confección de elementos de protección personal elaborados por el proceso de Esterilización como tapabocas, polainas y escafandras con telas no tejida o envolvederas con las que se empacan los equipos estériles usados en los procedimientos de salas de cirugía. Se entregaron a los servicios 1.684 escafandras, 360 pares de Polainas y 1.000 Tapabocas.

Los operarios de las plantas de tratamiento de aguas residuales y las tecnólogas de gestión ambiental redactaron un caso de éxito sobre el tratamiento de vertimientos en los dos hospitales, el cual fue publicado en el mes de marzo de 2020. Se puede consultar en: https://www.hospitalesporlasaludambiental.net/

 

 

 

En el año 2020 recibimos reconocimientos del programa Menos huella – Más salud 2020, ocupando el tercer lugar por el liderazgo en la reducción de la Huella de carbono en los dos hospitales en las categorías de:

·       Premio al liderazgo en la reducción de huella de carbono - Hospital Universitario Barrios Unidos HUBU.

·       Premio al liderazgo en la reducción de huella ambiental en energía- Hospital Universitario mayor HUM.

         

Además, los avances en la implementación de compras sostenibles en las dos sedes, así como el consumo y acciones responsables, las cuales fueron publicadas en la cuarta edición del informe “Hospitales que curan el planeta 2020”.

https://www.hospitalesporlasaludambiental.net/informe-2020/

 

Este año contaremos con la participación de los premios “Menos huella más salud” en la categoría de liderazgo, el cual tiene como objeto destacar a las instituciones de salud que trabajan en el mejoramiento de energía, residuos, compras y reducción en la huella de carbono mediante la herramienta de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, buscamos reducir, nuestras emisiones años tras año.

También participaremos en   la alianza más grande de la historia comprometida con alcanzar cero emisiones netas “Carrera hacia el cero”.  Esta campaña global, respaldada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), hace un llamado a los actores no estatales incluyendo al sector salud a que tomen medidas rigurosas e inmediatas para reducir a la mitad las emisiones globales hacia 2030, y contribuyan a un mundo más saludable, más justo y de cero emisiones.

 

En la fotografía: Proceso de Gestión Ambiental. De izquierda a derecha Johana Beltrán Gómez (analista HUBU)

Vanessa López Hernández (operaria planta de tratamiento HUBU) Laura Balcázar López (profesional) Gloria Pulido Moya (coordinadora)

Ingrid Celis Jiménez (analista HUM) Angie Muñoz Chipatecua (operaria planta de tratamiento HUM)