Méderi quiere rendir un homenaje al Voluntariado Damas Azules en sus 50 años, por el compromiso y trabajo desinteresado que realizan en beneficio del paciente y su familia.

 

VOLUNTARIADO DAMAS AZULES

1971-2021

 

El Voluntariado Damas Azules fue fundado en el año 1971 en la Clínica San Pedro Claver. Tras la liquidación del ISS, continúo prestando sus servicios con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios – Corporación Hospitalaria Juan Ciudad, siguiendo los lineamientos de asistencia y religiosidad de la Orden.

En la década de 1980 fundó un hogar de paso, que operó durante más de 25 años y prestó su servicio a 39.000 pacientes del ISS y sus acompañantes provenientes de diferentes regiones del país para sus tratamientos médicos en Bogotá.

Recibió la condecoración José Celestino Mutis otorgada por el Ministerio de Salud y la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Gran Caballero otorgada por el Congreso de la República.

Durante 50 años el voluntariado ha prestado sus servicios ininterrumpidamente a miles de enfermos y necesitados, trabajando con madres comunitarias en zonas vulnerables y participando en brigadas humanitarias en barrios marginales y cárceles de la ciudad.

A partir del año 2008, las Damas Azules hacen parte de la familia Méderi, con 20 voluntarias activas y 7 honorarias, acompañando actividades de Pastoral de la Salud en la red hospitalaria.

El Voluntariado Damas Azules, realiza el acompañamiento y escucha a los pacientes sin ninguna discriminación y apoya a los pacientes de los hospitales Méderi así como a las internas de la Reclusión de Mujeres de Bogotá – El Buen Pastor y a pacientes de diversas Instituciones Hospitalarias. Además, brinda colaboración económica y donaciones a diferentes instituciones, como la obra social San Benito Menni, donde apadrina a adultos mayores y niños mediante la donación de mercados y otros elementos.

 

“Somos un grupo de humanización y servicio. Un enlace de afecto, respeto y solidaridad, entre el paciente, la familia y la clínica”.