El doctor Fernando Cerveró, presidente electo de la IASP (International Association for the Study of Pain) visito Méderi el pasado 18 de mayo, cuando dictó la conferencia “El dolor: amigo o enemigo”.
Durante su charla, el doctor Cerveró trato temas complejos como los niveles de dolor y el umbral de dolor de cada persona y cómo estos se relacionan en el manejo del padecimiento en los pacientes.
Cerveró, quien es médico de la Universidad Complutense de Madrid, es miembro de la IASP desde 1975 y actualmente es el presidente electo de esa organización. Además es profesor titular del Centro de Investigación en Neurociencias de la Universidad de McGill de Montreal, Canadá.
La IASP es la organización más grande del mundo centrada específicamente en la investigación y tratamiento del dolor. Fue fundada en 1973 y actualmente cuenta con más de 6.500 miembros de 123 países, repartidos en 82 capítulos. Reúne a científicos, médicos, proveedores del cuidado de la salud y a los responsables políticos para estimular y apoyar el estudio del dolor, con el fin de traducir el conocimiento en alivio del dolor en todo el mundo.
Los Hospitales Universitarios Mayor y Barrios Unidos fueron designados por la Federación Mundial de Anestesiología (WFA) y por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por su sigla en inglés) como centro de entrenamiento en clínica del dolor y cuidado paliativo para médicos latinoamericanos.
Actualmente, en Méderi se está llevando a cabo el primer proceso de instrucción con una médico de nacionalidad ecuatoriana.