Subespecialidad médica derivada de la pediatría, dedicada al diagnóstico y tratamiento de patologías de los recién nacidos, durante sus 28 primeros días de vida.
Garantizamos una atención de excelencia, al recién nacido, teniendo en cuenta también la salud de la madre. La Unidad Neonatal presta un cuidado integral a través de un equipo multidisciplinario de enfermería, terapia respiratoria, neonatología y apoyo logístico calificado.
La unidad se encuentra en capacidad de ofrecer los servicios de neonatología integral, con tecnología avanzada como ventilación de alta frecuencia y óxido nítrico inhalado, además de otras especialidades como oftalmología pediátrica, cardiología pediátrica, cirugía pediátrica y genética.
La Unidad Neonatal presta atención en los tres niveles de complejidad: cuidado intensivo, intermedio y básico, cuenta con las especialidades de cirugía pediátrica, oftalmología pediátrica y cardiología pediátrica.
- Unidad de cuidado intensivo con capacidad para 15 camas
- Unidad de cuidado intermedio y básico neonatal con capacidad para 13 camas
- Sala de adaptación neonatal
- Programa madre canguro intrahospitalario y extrahospitalario
- Consultorio de vacunación.
- Programa de lactancia materna y alojamiento conjunto.
- Consulta programada de control de los recién nacidos atendidos en Méderi en la primera semana de vida.
- Áreas de aislamiento respiratorio y de contacto, con el fin de brindar seguridad a los pacientes y evitar infecciones asociadas al cuidado de la salud.
- Reuniones académicas diarias con estudiantes, internos y residentes de segundo año de pediatría.
- Reunión grupo primario Unidad Neonatal: mensual
- Análisis de mortalidad: martes de la segunda semana de cada mes
- Análisis de infección intrahospitalaria: miércoles de la segunda semana de cada mes
La Unidad Neonatal cuenta con indicadores que evidencian la alta calidad en la atención brindada, con una tasa de mortalidad neonatal sensiblemente menor a los estándares internacionales de 4.3 x 1.000 recién nacidos vivos y tasas muy bajas de infección asociada al cuidado de la salud.