Los hospitales Universitarios Mayor y Barrios Unidos fueron designados por la Federación Mundial de Anestesiología (WFA) y por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, International Association for the Study of Pain),  como centro  de entrenamiento en  Clínica  del dolor y cuidado paliativo para médicos latinoamericanos.

Esta distinción  consiste en la designación de sus hospitales como  el sitio de entrenamiento para la  subespecialización en Clínica del Dolor para médicos latinoamericanos especializados  en las áreas de  anestesiología, neurología, neurocirugía, fisiatría, medicina interna y ortopedia.

Hace 5 años la IASP  está empeñada en que los  médicos de países en desarrollo puedan acceder a una subespecialización de primera categoría, con un fácil apoyo, un menor costo y en el mismo idioma de su país de origen, con el fin de garantizar una práctica dentro de los más altos estándares de calidad. Con esta premisa, realizó el piloto del proyecto en Bangkok, Tailandia, con los resultados esperados para los médicos asiáticos y se dispuso a instaurarlo en América Latina.

John Jairo Hernández Castro, médico rosarista, neurocirujano, especializado en algesiología y cuidado paliativo, y especialista en docencia universitaria, es quien lidera esta iniciativa. Recibió de Fernando Cerveró, miembro de la junta directiva de la IASP y enlace con Latinoamérica, un requerimiento de descripción de los protocolos, la clínica y el currículum para el entrenamiento en clínica del dolor.

“Realmente nunca supimos que estábamos haciendo parte de un análisis completo para una posible selección. Le proporcionamos al doctor Cerveró toda la información que nos pidió, hasta que en mayo de 2009 año nos fue anunciada una visita de pares internacionales, dirigida por él, y en compañía de la doctora Jane Ballantyne en nombre de la Federación Mundial de Anestesiología”.

Esa delegación internacional se interesó en conocer el desarrollo en el alivio del dolor de los Hospitales Méderi y del Instituto Nacional de Cancerología. Méderi fue seleccionado por contar, además, con el respaldo de  una universidad (la  Universidad del Rosario) por la experiencia en el manejo del dolor de todo tipo, y no sólo de origen oncológico, por el interés y compromiso demostrado por el grupo directamente involucrado y por el apoyo irrestricto de las directivas al proyecto.

De esta forma a partir de 2010, cada año, dos médicos especializados en cualquiera de las áreas ya descritas, recibirán una beca de la IASP y de la WFA para realizar  entrenamiento de un año en el manejo del dolor y cuidados paliativos en los Hospitales Méderi. Se realizará la primera convocatoria en el 2010, tan pronto salga el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional, y el comité de selección estará compuesto por los doctores Fernando Cerveró y John Jairo Hernández. “ Claro está que esta subespecialización también estará al alcance de médicos especialistas de Colombia, aspiramos a tener unos 6 cupos en cada período de entrenamiento”, asegura el doctor Hernández.