Grupo abdominal: Conferencistas Simposio del Grupo de Pared Abdominal. De izquierda a derecha: Felipe Vargas, Carlos Calle, Javier Acuña, Juan David Martínez, Luis Gabriel González, Mauricio Zuluaga, Juan Carlos Valencia, Carlos Arenas.
El Hospital Universitario Méderi y la Universidad del Rosario tuvieron una destacada participación en la versión #43 del Congreso Nacional de Avances en Cirugía que se realizó en Medellín
Con 16 presentaciones, realizadas entre estudiantes y especialistas y diferentes trabajos, tanto de profesores, como de residentes de cirugía general y de especialidades afines, la presencia del Hospital y de la Universidad fue importante en el congreso de cirugía general más destacado a nivel nacional.
Igualmente, se resalta la participación de los cirujanos de Méderi como conferencistas en el Simposio Universitario y el Simposio del Comité de Pared Abdominal.
Reconocimiento
Los doctores Paola Chinchilla, Anestesióloga, y David Baquero, Cirujano general, fellow en coloproctología, recibieron el segundo puesto del simposio del residente Quirúrgico con el trabajo: “Factores de Riesgo preoperatorios asociados a conversión a técnica abierta en colecistectomía laparoscópica de urgencia”, investigación realizada en Méderi.
Hablamos con ellos y esto nos contaron:
Doctora Paola Chinchilla
Doctor David Baquero
¿Qué buscaban mostrar con esa investigación?
Paola Chinchilla:
La idea era encontrar en nuestra población los factores que predisponen o que aumentan el riesgo de que una cirugía para extraer la vesícula por laparoscopia, sea convertida a cirugía abierta. Aunque hay varios estudios que han tenido el mismo objetivo, en Colombia no se disponía de esta información, específicamente en los pacientes llevados a cirugía de urgencia por cálculos en la vesícula.
¿Qué significa ese premio?
Paola Chinchilla:
Es un premio muy importante ya que destaca a la Universidad del Rosario y a Méderi, entre otros importantes centros del país en investigación. No sólo permite llenar vacíos del conocimiento a nivel local y nacional, sino que además, contribuye con el proceso de acreditación del hospital, en donde un pilar fundamental es la elaboración y conducción de propuestas de investigación.
¿Cómo se beneficia el paciente?
Paola Chinchilla:
Cuando se identifica, desde antes de la cirugía, a los pacientes que están en mayor riesgo de requerir conversión de técnica quirúrgica, se les puede brindar información sobre esta posibilidad. A su vez, los médicos podemos tomar medidas preventivas que ayuden a disminuir la aparición de este evento, y así, mejorar la calidad en la atención de estos pacientes.
¿Qué impacto tiene ese trabajo en el paciente?
David Baquero:
El impacto es positivo en la seguridad del paciente, ya que esta investigación permite aumentar las medidas para la detección temprana de los pacientes con riesgo de conversión a cirugía abierta, en pacientes llevados a extracción de la vesícula por laparoscopia.
¿Qué significa este tipo de investigaciones para la salud en Colombia?
David Baquero:
La mayoría de las veces tomamos como base para el diagnóstico y tratamiento, datos de investigaciones realizadas en otros países. Con este estudio, al aplicar estos resultados en la población colombiana, podríamos encontrar variaciones en el comportamiento de las enfermedades y la respuesta al manejo de las mismas, por lo que es fundamental tener como base investigaciones propias que permitan ser aplicadas en nuestros pacientes.